Formación axiológica: valores que dejan huella

 Los cuentos han sido desde siempre vehículos de transmisión de valores culturales, sociales y morales. A través de las acciones de los personajes, los niños aprenden lo que está bien y lo que no, sin necesidad de discursos explícitos o moralizantes.

Sandoval y Ros García coinciden en que los cuentos permiten que los niños y niñas construyan su sistema ético de manera gradual, al identificarse con personajes valientes, generosos, justos o solidarios. Estas identificaciones les permiten proyectar sus propios conflictos y comprender las consecuencias de las acciones.

La literatura infantil ha sido históricamente un instrumento de transmisión de valores. Según Payà Rico y Chamorro (2018), los cuentos permiten representar modelos de comportamiento que ayudan a diferenciar entre virtudes y defectos, promoviendo valores como la generosidad, la honestidad o la valentía.

 

Cita textual 

“Los cuentos infantiles impulsan la construcción de esquemas de conocimiento que ayudan a la creación de una serie de expectativas estables en los resultados de las historias transmitidas: los buenos y buenas, los malos y malas.”
(Payà Rico & Chamorro, 2018, p. 261)

 https://wordwall.net/es/resource/91730296


https://wordwall.net/es/resource/3889782/valores-y-antivalores














Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué leer cuentos a los niños?

Impacto psicológico y pedagógico del cuento infantil