Impacto psicológico y pedagógico del cuento infantil

 Desde la perspectiva psicológica, el cuento es una vía para expresar emociones reprimidas, proyectar deseos y temores, y reconocer situaciones de su entorno desde un plano simbólico y seguro. A nivel pedagógico, favorece la comprensión lectora, la secuenciación, la memoria, la escucha activa y el vocabulario.

Como explica Ros García, los cuentos ayudan a los niños a organizar su pensamiento, a clasificar comportamientos como “buenos” o “malos”, y a internalizar modelos de conducta a través de los personajes.

La narración de cuentos es también un momento de contacto afectivo entre el educador y el niño, que permite fortalecer el vínculo pedagógico y potenciar la construcción del conocimiento.

Desde las teorías constructivistas y socioculturales, como las de Piaget y Vygotsky, los cuentos funcionan como mediadores del aprendizaje. Como señala Sandoval (2005), los cuentos aportan a la construcción del conocimiento y al desarrollo de competencias comunicativas, gracias al vínculo emocional y cognitivo que se establece con los personajes.

Cita textual 

“El aprendizaje infantil empieza mucho antes de que el niño llegue a la escuela... Desde esta perspectiva surge el planteamiento de la zona de desarrollo próximo.”
(Sandoval, 2005, p. 2)


https://wordwall.net/es/resource/91728748






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué leer cuentos a los niños?

Formación axiológica: valores que dejan huella